Raku

Raku

El raku  es un técnica tradicional oriental para la elaboración de cerámica.

Origen

El origen de esta técnica es desconocido, pero debido a acontecimientos bélicos que incurrieron en una invasion de Japón a Corea, se cree que el origen de esta técnica es de Corea. Solo se sabe con certeza que fue en Japón donde esta técnica evoluciono hasta perfeccionarse. La técnica fue utilizada por primera vez en Japón, en el siglo 16, por un artesano que fabrico tazas para una ceremonia del te a cargo de Sen no Rikyū,  la técnica deleito a Sen y a japones. Toyotomi Hideyoshi quien fue daimio (soberano feudal mas poderoso de la época) otorgo el sello con el caractér para Raku a la familia del artesano, tras lo cual Raku paso a ser el nombre de la familia que fabricaba cerámica con el mismo nombre. Durante 2 siglos solo la familia Raku fabrico piezas cerámicas con esta técnica, solo tras la publicación de un manual en el siglo 18, esta técnica se masifico por todo Japón.

Fuera de Japón

La tecnica de Raku se popularizo en Estados Unidos gracias a  Paul Soldner, soldado estadounidense que sirvió como medico durante la segunda guerra mundial, tras la ocupación de Japón adquirió conocimientos de la técnica, la cual modifico y popularizo en 1958.

Actualidad

Actualmente existen numeroras técnicas derivadas del Raku, en las cuales, por nombrar algunas, se utiliza pelo de caballo, azúcar, viruta o carozos.

Diferencia tradicional-occidental

El Raku tradicional destaca por ser piezas cerámicas hechas mano (no se utiliza torneta o moldes), y ser pintadas monocromaticamente con colores opacos. El Raku occidental utiliza maquinas, moldes, esmaltes brillantes, óxidos, etc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *