Nitrogeno

Nitrógeno en plantas

el Nitrógeno es un elemento de primer orden para las plantas, el cual se encuentra principalmente en aminoácidos, además de participar en otras reacciones químicas necesarias para el desarrollo de la planta, el nitrógeno está presente en nucleótidos, vitaminas, alcaloides, ácidos nucleicos, proteínas, entre otros.

 

Importancia del Nitrógeno en la planta

Es necesario para la síntesis de clorofila

Favorece la multiplicación celular y estimula el crecimiento

Forma parte de coenzimas y enzimas

Absorción y asimilación

Las plantas absorben la mayor cantidad de nitrógeno por medio de las raíces en formas iónicas que son Nitrato y Amonio, ambas formas son formadas por bacterias que convierten el nitrógeno orgánico en amonio o nitrato, también puede generarse estos iones mediante lixiviación o desnitrificación.

Es importante tener en cuenta que la absorción del Nitrógeno en forma de nitrato conlleva a una alcalinización del medio externo (sustrato u hoja) mientras que la absorción en forma de amonio acidifica el medio externo.

Deficiencia

La deficiencia de Nitrógeno puede provocar

Clorosis en hojas adultas

Necrosis

Perdida de follaje

Frutos pequeños

Bajo o nulo crecimiento

Disminución de tamaño celular

La carencia de nitrógeno en planta puede deberse a falta del nutriente en el sustrato o a un PH alcalino (mayor a 7.5) lo que no permite que la planta absorbe este nutriente.

Fertilizacion

Es bueno fertilizar con un abono rico en nitrógeno disponible en forma de amonio y nitrato, mensualmente, según temporada y tipo de planta. El Nitrógeno en ambos iones se puede encontrar en la Urea, un fertilizante económico y de rápida disponibilidad para las plantas, ademas su aplicación es muy fácil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *